lunes, 30 de junio de 2014

Proceso de globalización, dimensiones, el impacto en las organizaciones y la sociedad 2da fuente

2da fuente
Repensando la globalización para el Sur*
Perspectivas de las relaciones   África - América Latina MbUyi KAbUNDA bADi

Profesor del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. Programa de doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA)


Globalización: concepto y debates

Concepto de globalización

Existe un debate en torno a la diferencia semántica entre globalización y mundialización, sobre las que existen diferentes definiciones reflejando cada una la temática de una rama específica de ciencias sociales o humanas.
Algunos ven en el término globalización la simple transposición del término inglés en francés, siendo la globalización sinónimo de mundialización. Otros, como el profesor Isidoro Moreno recalcan la diferencia de naturaleza entre los dos términos y consideran la globalización como un nuevo eslabón de la mundialización, que se inició hace aproximadamente quinientos años.

La globalización, como una fase superior y forma actual del proceso mundializante, implica la disolución de las identidades nacionales y la supresión de las fronteras en la lógica de funcionamiento de varias redes de intercambios mundiales, económicas, sociales o culturales. Es decir, un proceso de “creciente interdependencia entre los diferentes territorios y pueblos del planeta”.

La mundialización, según la terminología francesa, o la globalización, según los anglosajones, no es un fenómeno nuevo. Se inició con la industrialización de Europa, para profundizarse en el siglo xx con la intensificación del comercio, los intercambios económicos, las actividades de las multinacionales, los movimientos de capitales y los transportes internacionales rápidos. La verdadera mundialización empieza después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de las empresas multinacionales en la búsqueda de la maximización de beneficios y de riquezas a escala del planeta. La novedad, en la actualidad, estriba en el hecho de que la mundialización económica modifica de una manera profunda el modo de vida de millones de personas como consecuencia de extraordinarios cambios tecnológicos.

La mundialización/globalización, que algunos autores distinguen de la internacionalización y de la transnacionalización, siempre ha existido desde que las sociedades humanas se comprometieron en los intercambios y el comercio. Y en el caso africano, dicha globalización se inició en el siglo xv con el comercio triangular o la trata de negros para extenderse en el siglo xix con la colonización europea, que incorporó al continente en la División Internacional del Trabajo. En América Latina, su surgimiento remonta a 1492 con la conquista europea y la consiguiente dominación de la minoría blanca sobre los indígenas, los negros y otros pueblos de color. Es decir, con las intervenciones externas, políticas, económicas e incluso culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario