lunes, 30 de junio de 2014

Las organizaciones y la responsabilidad social 3ra fuente

3era fuente
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES:
Perspectivas desde la Responsabilidad Social Interna
Premio Estímulo “Prof. Cr. Antonio Kazilari”



Reconociendo la Responsabilidad Social de una organización como una particularidad significativa de su gestión que debe ser tenida en cuenta en el proceso decisorio.

Se describen en primer lugar, los aspectos generales de la RSI y sus fundamentos, para brindar luego una mirada desde la perspectiva específica del personal, considerando que es posible medir el nivel de comportamiento ético asociado, mediante un indicador que intenta medir cuantitativamente su estado, que deber ser tenido en cuenta para lograr la continua mejora de las organizaciones.

Luego y como ejemplo, se relata la experiencia de Responsabilidad Social  de una conocida empresa internacional, que atenta contra las prácticas responsables que “dice” fomentar.
Finalmente, la conclusión propone una mirada global del tema, sugiriendo varios interrogantes para continuar pensando, investigando y, fundamentalmente, para empezar a “hacer”.
Al administrar una organización en base al paradigma de la gerencia social, se observa que en términos de responsabilidad social, tanto en la dimensión interna, como en la externa, surgen diversas perspectivas o miradas que implican que una organización accione y sea considerada como “socialmente responsable”.




Indicadores de la perspectiva del personal

·         Compensación justa y adecuada: Referida a una remuneración ajustada al puesto, a las responsabilidades asumidas y a la calidad y cantidad de trabajo aportado, así como también, equitativa en base a la compensación recibida por el personal de la misma organización y de otras similares. Por otro lado, se deberá tener en cuenta el contexto económico, de modo tal que realmente permita lograr la satisfacción de necesidades.




·         Expectativas y motivación: Apuntan al reconocimiento moral y material oportuno y público, de los resultados alcanzados. Se trata de las oportunidades de crecimiento continuo en la organización, la estabilidad laboral, las recompensas adecuadas por el trabajo destacado, las medidas de motivación para la realización de las tareas y de labores especiales, el impulso de programas de apoyo al personal incluyendo entro otros, vales para comidas, gimnasio, guarderías, etc., así como también otros tipos de reconocimiento y estimulo, materiales o no, que impulsen el esmero continuo y conlleven a la gratificación por la realización de las tareas.





·         Diseño de puestos: El puesto de trabajo debe ser lo suficientemente ajustado a las capacidades de cada persona, de modo tal de no implicar subvaloración o sobrevaloración de quien lo ocupa. Es conveniente un adecuado diseño de puestos que especifique claramente las tareas a realizar y las responsabilidades a asumir.

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·         Clima Laboral: Se debe promover un buen clima laboral basado en armonía, respeto, compañerismo y colaboración mutua tanto con los pares e inferiores, así como con los superiores. Las líneas de autoridad no deben implicar una “línea de tensión” entre las distintas jerarquías.

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·         Condiciones de seguridad e higiene: La seguridad consiste en reconocer, evaluar y controlar los factores de trabajo que pueden producir accidentes laborales, buscando conservar la integridad psicofísica del trabajador. La higiene implica prevención en base al reconocimiento de los factores ambientales del lugar de trabajo que pueden causar deterioro de la salud o accidentes. Estas acciones voluntarias deben ser complementarias o suplementarias de la normativa y del control oficial.
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·         Integración social: Consiste en la eliminación del colectivo laboral de todo vestigio de discriminación por raza, color, sexo, religión, opinión política, origen, edad, orientación sexual o cualquier otro aspecto lesivo de la dignidad humana en la organización. Se orienta al logro de mayor diversidad de recursos humanos, por ejemplo, con prácticas responsables de contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, trabajadores de mayor edad, mujeres desempleadas y personas con capacidades diferentes reconocidas.
Este indicador resulta fundamental para la reducción del desempleo y la lucha contra la exclusión social.


·         Cumplimiento de normas: Consiste en el acatamiento de las normas legales o voluntarias, así como también de las normas y reglas internas de la organización y de los compromisos contractuales asumidos. No fomentar el trabajo infantil, cumplir con el pago de los impuestos correspondientes, realizar los aportes al Régimen de Seguridad Social, son algunos de los que favorecen la legitimación social de la organización.

·         Participación: Orientada al fomento de la participación del personal en determinadas decisiones de la organización y en la operativa en general. Esta situación favorecería el compromiso y fortalece el sentido de pertenencia.
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·         Recursos para realizar las tareas: El personal solo podrá desempeñar su trabajo con la eficiencia requerida, contando con los recursos para hacerlo.
La organización debe proveer a cada trabajador los medios necesarios para lograr los objetivos propuestos.
·         Comunicación: Consiste en fomentar y reforzar los canales formales de comunicación, de modo de conseguir una efectiva circulación de la información entre los agentes involucrados, disminuyendo los canales informales y las barreras comunicacionales que atentan contra el buen desempeño

·         Atmósfera laboral: Referido al trabajo en espacios físicos gratos para los sentidos, dados por la buena iluminación, decoración adecuada, aromas agradables, ergonomía necesaria, etc.

·         Equilibrio adecuado entre trabajo, familia y ocio: Implica el cumplimiento de los horarios pactados, la realización de planes de conciliación de la vida profesional y familiar, la implementación de políticas de flexibilidad horaria y laboral, la ampliación de medidas de apoyo a la maternidad, la adopción de nuevas formas de realizar las tareas como el teletrabajo, la instrumentación de planes de ayuda a familiares de los empleados, la realización de actividades culturales, recreativas y deportivas, entre otras.



·         Desarrollo personal: Se refiere a fomentar y apoyar el entrenamiento, la actualización, la capacitación, la formación, la concientización y la educación de manera continua en función de las necesidades de la organización y de las demandas del personal.
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·         Grado de autonomía: Consiste en brindar al personal la autonomía necesaria a la hora de realizar sus tareas y tomar decisiones, de modo tal que les permita sentir cierta libertad en su puesto que conlleve a desarrollar la iniciativa y el pensamiento crítico y reflexivo.
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·         Administración de conflictos: Propiciar una actitud abierta frente a los posible conflictos entre la organización y el personal, la conformidad de las partes, con resultados en lo posible, favorables para ambas partes.
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