3era fuente
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES:
Perspectivas desde la Responsabilidad Social Interna
Reconociendo la
Responsabilidad Social de una organización como una particularidad
significativa de su gestión que debe ser tenida en cuenta en el proceso
decisorio.
Se describen en primer
lugar, los aspectos generales de la RSI y sus fundamentos, para brindar luego
una mirada desde la perspectiva específica del personal, considerando que es
posible medir el nivel de comportamiento ético asociado, mediante un indicador
que intenta medir cuantitativamente su estado, que deber ser tenido en cuenta
para lograr la continua mejora de las organizaciones.
Luego y como ejemplo, se
relata la experiencia de Responsabilidad Social
de una conocida empresa internacional, que atenta contra las prácticas
responsables que “dice” fomentar.
Finalmente, la conclusión
propone una mirada global del tema, sugiriendo varios interrogantes para
continuar pensando, investigando y, fundamentalmente, para empezar a “hacer”.
Al administrar una
organización en base al paradigma de la gerencia social, se observa que en
términos de responsabilidad social, tanto en la dimensión interna, como en la
externa, surgen diversas perspectivas o miradas que implican que una
organización accione y sea considerada como “socialmente responsable”.
Indicadores de la
perspectiva del personal
·
Compensación justa y adecuada: Referida a una
remuneración ajustada al puesto, a las responsabilidades asumidas y a la
calidad y cantidad de trabajo aportado, así como también, equitativa en base a
la compensación recibida por el personal de la misma organización y de otras
similares. Por otro lado, se deberá tener en cuenta el contexto económico, de
modo tal que realmente permita lograr la satisfacción de necesidades.
·
Expectativas y motivación: Apuntan al
reconocimiento moral y material oportuno y público, de los resultados
alcanzados. Se trata de las oportunidades de crecimiento continuo en la
organización, la estabilidad laboral, las recompensas adecuadas por el trabajo
destacado, las medidas de motivación para la realización de las tareas y de
labores especiales, el impulso de programas de apoyo al personal incluyendo
entro otros, vales para comidas, gimnasio, guarderías, etc., así como también
otros tipos de reconocimiento y estimulo, materiales o no, que impulsen el
esmero continuo y conlleven a la gratificación por la realización de las
tareas.
·
Diseño de puestos: El puesto de trabajo debe
ser lo suficientemente ajustado a las capacidades de cada persona, de modo tal
de no implicar subvaloración o sobrevaloración de quien lo ocupa. Es
conveniente un adecuado diseño de puestos que especifique claramente las tareas
a realizar y las responsabilidades a asumir.
·
·
Clima Laboral: Se debe promover un buen clima
laboral basado en armonía, respeto, compañerismo y colaboración mutua tanto con
los pares e inferiores, así como con los superiores. Las líneas de autoridad no
deben implicar una “línea de tensión” entre las distintas jerarquías.
k
·
Condiciones de seguridad e higiene: La
seguridad consiste en reconocer, evaluar y controlar los factores de trabajo
que pueden producir accidentes laborales, buscando conservar la integridad
psicofísica del trabajador. La higiene implica prevención en base al
reconocimiento de los factores ambientales del lugar de trabajo que pueden
causar deterioro de la salud o accidentes. Estas acciones voluntarias deben ser
complementarias o suplementarias de la normativa y del control oficial.
·
·
Integración social: Consiste en la
eliminación del colectivo laboral de todo vestigio de discriminación por raza,
color, sexo, religión, opinión política, origen, edad, orientación sexual o
cualquier otro aspecto lesivo de la dignidad humana en la organización. Se
orienta al logro de mayor diversidad de recursos humanos, por ejemplo, con
prácticas responsables de contratación de personas pertenecientes a minorías
étnicas, trabajadores de mayor edad, mujeres desempleadas y personas con
capacidades diferentes reconocidas.
Este
indicador resulta fundamental para la reducción del desempleo y la lucha contra
la exclusión social.
·
Cumplimiento de normas: Consiste en el
acatamiento de las normas legales o voluntarias, así como también de las normas
y reglas internas de la organización y de los compromisos contractuales asumidos.
No fomentar el trabajo infantil, cumplir con el pago de los impuestos
correspondientes, realizar los aportes al Régimen de Seguridad Social, son
algunos de los que favorecen la legitimación social de la organización.
·
Participación: Orientada al fomento de la
participación del personal en determinadas decisiones de la organización y en
la operativa en general. Esta situación favorecería el compromiso y fortalece
el sentido de pertenencia.
·
·
Recursos para realizar las tareas: El
personal solo podrá desempeñar su trabajo con la eficiencia requerida, contando
con los recursos para hacerlo.
La
organización debe proveer a cada trabajador los medios necesarios para lograr
los objetivos propuestos.
·
Comunicación: Consiste en fomentar y reforzar
los canales formales de comunicación, de modo de conseguir una efectiva
circulación de la información entre los agentes involucrados, disminuyendo los
canales informales y las barreras comunicacionales que atentan contra el buen
desempeño
·
Atmósfera laboral: Referido al trabajo en
espacios físicos gratos para los sentidos, dados por la buena iluminación,
decoración adecuada, aromas agradables, ergonomía necesaria, etc.
·
Equilibrio adecuado entre trabajo, familia y
ocio: Implica el cumplimiento de los horarios pactados, la realización de
planes de conciliación de la vida profesional y familiar, la implementación de
políticas de flexibilidad horaria y laboral, la ampliación de medidas de apoyo
a la maternidad, la adopción de nuevas formas de realizar las tareas como el
teletrabajo, la instrumentación de planes de ayuda a familiares de los
empleados, la realización de actividades culturales, recreativas y deportivas,
entre otras.
·
Desarrollo personal: Se refiere a fomentar y
apoyar el entrenamiento, la actualización, la capacitación, la formación, la
concientización y la educación de manera continua en función de las necesidades
de la organización y de las demandas del personal.
·
·
Grado de autonomía: Consiste en brindar al
personal la autonomía necesaria a la hora de realizar sus tareas y tomar
decisiones, de modo tal que les permita sentir cierta libertad en su puesto que
conlleve a desarrollar la iniciativa y el pensamiento crítico y reflexivo.
·
·
Administración de conflictos: Propiciar una
actitud abierta frente a los posible conflictos entre la organización y el
personal, la conformidad de las partes, con resultados en lo posible,
favorables para ambas partes.
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