1er fuente
Daniel Viquez Bogantes
Catedrático de la universidad americana
La
globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste
principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros,
comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos
que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra
espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y
Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de
los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos
político-culturales.
Ha
sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes
y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien
común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse
como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada
por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación
de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
Desde
el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de
los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de
bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de
reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de
los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema
económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del
mundo.
Características
de la globalización.
Se
trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta,
independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y
del orden político.
Al
existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la
existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza
económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser
competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
al
ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como
unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la
soberanía de los países, queda en segundo plano,
al
ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y
regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición
humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
está
cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los
aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo
entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de
millones de personas.
Los
mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la
información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que
atraviesan las fronteras nacionales.
La
competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y
medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional,
mundial o global.
La
globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes
estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
La
ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc.
Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual
que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
Ventajas
·
Reducción
de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes
formas:
·
Economía
de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para
dos o más países.
·
Costo
más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras
actividades a países de bajos costos.
·
Producción
concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de
muchos modelos locales a unos pocos globales.
·
Flexibilidad:
se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a
fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
·
Aumento
de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción
entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta
grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores
y los gobiernos.
·
Calidad
Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de
productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son
típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los
productos como de los programas.
·
Mas
Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento
globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
·
Mayor
Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y
contraataque contra los competidores.
·
Gracias
a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en
todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y
beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más
amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia
beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas
necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el
respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
Desventajas
·
Los
costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos
costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de
desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica
por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida
a razones históricas como conflictos sociales, etc.
·
Los
costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias
de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los
desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos
países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
·
Los
costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a
la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de
desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión
de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración,
aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.
· Aumento
de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos
cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso
por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia
de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la
motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de
la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
·
Son
debidos al aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por
el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de
la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la
motivación local y hace bajar la moral.
·
Menos
sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarización de productos
puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos
en ninguna parte.
·
Sacrificio
de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la
estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias,
los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.
·
Un
marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los
consumidores locales y al ambiente del mismo.
·
Aumento
de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede
significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en
algunos países.
·
Aumento
de riesgos por fluctuación de divisas.
·
Influencia
en el medio ambiente.
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